miércoles, 6 de octubre de 2010

La Gauchada y el Papelón



Es una realidad que el papelón es enorme. El problema es que la ciudadanía aún no se da cuenta por dónde viene el papelón. Muchos hablan, pero nadie se acerca al verdadero problema que tenemos entre manos. Es una realidad que lo sucedido es un problema importante para el Parlamento. El único detalle que el problema no es el que se grita a lo largo y ancho de la prensa. Es una realidad que lo sucedido es un problema para Fernández, Salom, Vázquez y el Frente Amplio, pero nadie lo explica cabalmente. Lo más complicado es que con un problema se desnudan un sinnúmero de problemas, viejos pero poco advertidos, de actores claves para la Democracia Uruguaya. Por ello mismo, lo mejor será, para comenzar y en aras de un buen entendimiento, poner los episodios en el orden cronológico que fueron sucediendo a lo largo de los años.

2002

16 de Julio: Gonzalo Fernández renunció a la defensa de Jorge Peirano por el caso del Banco Montevideo y al Comité Central del Partido Socialista, que se aprestaba a considerar el asunto por entenderlo de suma gravedad.

22 de Julio: A iniciativa del entonces presidente del FA, Tabaré Vázquez, la Mesa Política de la coalición respaldó a Fernández, considerando “falso” que fuera “abogado defensor del Grupo Peirano”, obviando que sí pretendió serlo, por lo pronto, en el caso de Jorge Peirano a quien considero en varias oportunidades un amigo.

8 de Agosto: El juez Pablo Eguren procesó con prisión a Dante, Jorge y José Peirano y a tres empleados de su banco (Marcelo Guadalupe, Juan Domingo Ratti y Mario San Cristóbal). Entre otros delitos, y como delito “principal”, se les imputó el “previsto en el artículo 76 de la ley 2.230”, que penaba a “directores y administradores de (una) sociedad anónima que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público”.

2005

1 de Marzo: Fernández asumió la Secretaría de la Presidencia, tras condicionar su designación a “seguir ejerciendo” la abogacía.

Octubre: El Poder Judicial informó al diputado blanco Jorge Gandini que el estudio del Secretario de Presidencia actuaba en litigios contra organismos estatales, el caso más reconocido era el caso de evasión tributaria conocido como “La Pasiva”.

19 de Diciembre: El Ejecutivo sancionó el Presupuesto Nacional, cuyo artículo 13 libra del “régimen de prohibiciones e incompatibilidades del cargo de origen” a los funcionarios que pasen en comisión a otra repartición. Eso habilitó el “pase” de varios fiscales, que pudieron, además, actuar como abogados particulares. En el ambiente de los fiscales se le llama “La Ley Salom”, pareja de Gonzalo Fernández y primera beneficiada, entre otros, por la habilitación establecida.

2006

1 de Marzo: La fiscal adjunta Cecilia Salom pasó en comisión como asesora jurídica de la Bancada de Diputados del Partido Socialista, sector al que “pertenece” Fernández, a pedido del legislador Gustavo Bernini. Poco después, se integró al Bufete de Fernández y dejó de cobrar el complemento salarial por exclusividad correspondiente a los fiscales. Un procesado por el caso Peirano, Juan Domingo Ratti, designó ese mismo año como defensores a Salom y a Fernández.

16 de Mayo: El Partido Nacional pidió la renuncia de Gonzalo Fernández a raíz del caso “La Pasiva”.

21 de Agosto: El Parlamento recibió del gobierno un proyecto de ley para solucionar las dificultades financieras de varias empresas, entre ellas el CASMU. Fernández aseguraría cuatro años después que la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230 fue retirada de esta iniciativa por recomendación suya al entonces Ministro de Economía Danilo Astori.

19 de Octubre: El fiscal Rafael Ubiría, hoy fiscal de Corte, ascenso para el que fue apoyado por Gonzalo Fernández, acusó de insolvencia societaria fraudulenta a los procesados por el caso Peirano.

2007

22 de Febrero: Aparece en la primera plana del diario “El Observador” la noticia sobre que la Dra. Salom, en representación del Estudio Fernández, asumió en el pasado diciembre la defensa de Juan Domingo Ratti.

Marzo: La Dra. Salom pasó a dedicarse por completo al ejercicio de la abogacía y al asesoramiento de la bancada socialista, tras renunciar al cargo de fiscal “indignada por el manoseo público” derivado de la habilitación que le permitió dejar la Fiscalía, según declaró Fernández al diario “El País” en esos días.

29 de Mayo: La jueza Graciela Gatti liberó a los hermanos Peirano debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había determinado que el tiempo pasado por ellos en prisión era excesivo en función del tiempo de condena que les correspondería, en caso de ser hallados culpables, en función de los delitos tipificados.

2008

15 de Octubre: El Senado concluyó la Aprobación de la Ley 18.387, denominada Declaración Judicial de Concurso y Reorganización Empresarial, la que fue aprobada rápidamente con el fin de facilitar la situación del CASMU.

Segunda Quincena de Octubre: El entonces canciller, Gonzalo Fernández, sugirió al Senador blanco Sergio Abreu que, tras aprobarse la Ley 18.387, hacía falta derogar disposiciones como el artículo 76 de la Ley 2.230. Abreu presentó entonces un proyecto en ese sentido, copatrocinado por Isaac Alfie (colorado), Rafael Michelini y Margarita Percovich (ambos frenteamplistas). Aquí aparece la famosa, ¿desmentida?, “Gauchada”.

23 de Octubre: El Senado aprobó el Proyecto de Ley del Senador Abreu y firmado por legisladores de todos los partidos políticos con representación en el Senado.

4 de Noviembre: El Dr. Fernández llamó personalmente, mientras transcurría la sesión de la Cámara de Representantes, al Diputado blanco Álvaro Lorenzo para decirle que el delito tipificado en el artículo 76 estaba en desuso. Aunque Lorenzo manifestó sus dudas con relación al efecto de la misma en los casos judiciales abiertos, la Cámara aprobó el proyecto que tenía en consideración de manera ampliamente mayoritaría.

14 de Noviembre: El Poder Ejecutivo sancionó la Ley 18.411. La Derogación del artículo 76 motivó días después a los acusados por el caso Peirano, excepto Ratti, a pedir la clausura del Expediente Judicial.

2009

12 de Marzo: La Dra. Salom incorporó al expediente judicial, para que su detenido fuera favorecido en ese caso, sus argumentos a favor de la Clausura del mismo.

16 de Julio: La Jueza Mariana Motta rechazó la solicitud de los acusados, que presentaron apelación a esta decisión de la jueza ante el Tribunal de Apelaciones.

2010

29 de Julio: El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno Clausuró el caso Peirano, para los hermanos Peirano y los demás procesados, debido a la derogación del Artículo 76 de la Ley 2230.

17 de Agosto: Con motivo de debatía la Cuestión de Fueros planteada en su momento por el Senador Abreu en dicha Cámara, Fernández, que por sólo un día asumió una banca en el Senado en lugar de Daniel Martínez, expuso a su entender su actuación en el caso señalado. Durante el intercambio con Abreu y otros legisladores, Fernández, no mencionó que su estudio jurídico estaba ejerciendo la defensa del ex gerente bancario Juan Domingo Ratti.

19 de Agosto: El Dr. Gustavo Salle presenta, ante el juez Jorge Díaz y del fiscal Ricardo Perciballe, una denuncia penal contra Fernández por “Conjunción del Interés Público con el Privado”. Al mismo tiempo, en tiendas oficialistas y opositoras, crece la duda si el utilizado delito de “Abuso de Funciones” no puede ser tipificado en este caso.

20 de Agosto: La Fiscal Raquel González presenta un Recurso de Apelación ante la Suprema Corte de Justicia, el cual sigue el debido proceso ante la misma.

31 de Agosto: Se vota la creación de una Comisión Investigadora sobre el proceso de Derogación del Artículo 76 de la Ley 2230.

7 de Setiembre: Se presentan ante la Comisión Investigadora los Senadores Abreu y Michelini, y la ex Senadora Percovich, firmantes todos ellos del proyecto de derogación del Artículo 76 de la Ley 2230. Reiteran que, al ser consultado, Fernández no puso reparos a la Derogación que se estaría aprobando.

14 de Setiembre: Se presentan ante la Comisión Investigadora el Pro-Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien fuera coordinador de la bancada oficialista cuando se trató la derogación del artículo 76 de la ley 2230, que fue votada por ambas cámaras sin ser tratada en Comisión, el ex Senador colorado Isaac Alfie y el ex Diputado nacionalista Álvaro Lorenzo. También reiteran que Fernández no puso reparos a la Derogación que se estaría aprobando. Lorenzo reitera que Fernández lo llamó para explicarle que la derogación planteada no tenía consecuencias en el caso Peirano.

21 de Setiembre: el Vicepresidente Danilo Astori, Ministro de Economía y Senador en el anterior período, el Dr. Fernández y su compañera, la Dra Cecilia Salom. Salom declara que la defensa la llevaba ella solamente aunque Fernández firmó la presentación ante la Sede tomando a cargo conjunto la defensa de Ratti. Fernández declara que olvidó mencionar en la Cámara de Senadores, ante la cuestión de fueros que había solicitado Abreu, porque estaba concentrado en responder a Abreu y aclarar el tema de la "gauchada". Astori no deja en claro el protagonismo de Fernández en 2006 en la quita de la misma derogación en la ley original que mandó el Ministerio de Economía sobre los Concursos. Cabe aclarar que el ex Presidente Tabaré Vázquez respondió por escrito una primera tanda de preguntas... en seis palabras, sin aclarar por qué no vetó la ley.


            De esta forma, resumida y referenciando a alguno de los otros procesos políticos complementarios en torno a la actuación del Dr. Fernández, podríamos empezar a analizar las responsabilidades de los actores involucrados en el tema. Este análisis preferimos dejarlo para una nueva instancia. No obstante, parecía revelador por si solo el racconto de lo sucedido, más no sea para que Uds. puedan comenzar el suyo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta ley es una verguenza nacional para los trabajadores, a los cuales se le rebajan su prioridad como acreedor, se libera a empresa de salud y bancariosssss de ir a la carcel y buehhh que mas decir esta hecha a medida : para los trabajadores a quien se les debe salario ? nooo , para los empresarios, festejen uruguayos festejen.

Publicar un comentario