lunes, 13 de diciembre de 2010

Señales a Futuro

    
A esta altura parece difícil negar que exista una baja en la evaluación popular sobre el gobierno. Veamos algunos números. Las únicas dos encuestadoras que presentan datos a noviembre son Factum y Cifra. Para Factum existe una caída de la imagen positiva del gobierno, que pasó de un 72% al 59% entre agosto y noviembre, y un aumento de la negativa que trepó del 9% al 23% en ese lapso. A su vez, Cifra señala que la imagen positiva del gobierno también muestra una caída, pasó de 66% a 58% de abril a noviembre, y un aumento de la negativa, del 6% al 18% en el período. De esta forma, ambas consultoras muestran comportamientos similares, aunque las variaciones son menores para Cifra que las señaladas por Factum.


Si bien la caída estaría relacionada fuertemente con los votantes de los partidos tradicionales, la misma es el primer indicador sobre que algo está pasando. No obstante, lo que está más en entredicho son las razones. Existen aquellos que se basan en el fin de la “luna de miel” del novel gobernante para restar trascendencia al asunto. Sin embargo, en corrillos de ministerios, entes, sedes partidarias, la academia y hasta en la propia calle, se escuchan otras apuestas que explican la situación en virtud de las propias acciones, o inacciones, del gobierno. 
           
El primer problema que aparece en la mayoría de los análisis de entendidos y ciudadanos es la sobreexposición del Presidente. A diferencia de su antecesor, Mujica decidió realizar columnas semanales en radio, como lo hacen otros mandatarios de la región. En la misma, una vez sí y otra también, el mandatario utiliza el micrófono para opinar, informar, criticar, proclamar, etc.. No obstante, como si eso le fuera poco, no pierde oportunidad de hablar en actos, homenajes o premiaciones, ya sea en el estrado o para la prensa. Es un razonamiento en voz alta constante que no permite discernir entre deseos y acciones. Para colmo, las medidas de gobierno muchas veces se han dado de lleno contra sus manifestaciones. En esos momentos, en que se hace patente la contradicción, el Presidente ha marcado su disconformidad con la realidad del hacer. Y eso la ciudadanía lo siente y traduce, tarde o temprano, en esa “sensación térmica” que se vive.
           
Más allá de los dichos del Presidente, existen otras declaraciones que complicaron. Altos funcionarios de gobierno han salido a la prensa con declaraciones que han desarmado tanto la estrategia del FA como del propio gobierno. Desde el Canciller Almagro, con la “ilegalización” de la Caducidad, al Secretario de Presidencia Breccia, con la minoridad infractora, sus declaraciones crearon problemas dentro de la fuerza política que sólo se descomprimieron cuando Mujica se distanció de las opiniones de sus colaboradores. Eso con Vázquez no pasaba.


A diferencia de Mujica, el ex-presidente mostraba un mayor liderazgo dentro del FA. No existían declaraciones oficiales sin la “bendición” de Vázquez. El ex-mandatario era mucho más de delegar las acciones concretas pero mantener el control único sobre las decisiones. A su vez, si bien el “Pepe” está detrás de todo lo que hace al gobierno, no parece tener en sus manos el control de su gobierno. Desde los noventa, su época de Intendente, el oncólogo acuño la frase “acatan o se van”. El  ex–Edil Zabalza, ex tupamaro, fue por aquél tiempo la primera baja de su férreo liderazgo. Sin embargo, hoy en día, tres senadores se rebelaron, frente a la “Ilegalización” de la Ley de Caducidad, dejando al gobierno de Mújica y al FA con las “ruedas hacia arriba”. Eso tampoco pasaba con Vázquez.
           
Las posturas del Partido Comunista son otro buen ejemplo de las diferencias entre las administraciones del FA. La alianza entre el PC y el MPP aseguraron la candidatura oficial de Mujica por el FA y la posterior victoria en la interna, contra el, ahora Vicepresidente, Cdor. Astori que era el preferido de Vázquez. Sin embargo, el grupo liderado por el Senador Lorier es el mayor crítico de la administración Mujica. Al punto de hablar de “desilusión”. Si bien el PC fue siempre muy crítico con el dúo Vázquez-Astori, acusándolos de continuar con el modelo económico de los gobiernos “blanquicolorados”, nunca utilizo tan grueso calibre contra el anterior gobierno.


Es notorio que el peso del PC es muy bajo en el Parlamento. No obstante, el mismo se hace sentir tanto en las cúpulas sindicales como en los órganos de gobierno de la fuerza política. Y en ellos ha declarado la guerra al gobierno. La conflictividad laboral que se vive hoy en día tiene base en la alianza entre comunistas y radicales. La misma ha llevado a que sectores como la banca o los funcionarios de la administración central, se hayan lanzado a una guerra sin cuartel contra el gobierno. Lo más paradójico es que el gobierno no ha podido sacar ningún rédito de la misma. Si bien para la mayoría de la ciudadanía las acciones de esos sindicatos son percibidas como injustificadas, por la buena situación que gozan esos trabajadores, la inacción del gobierno ante las mismas recibe peores calificativos. Hasta la IMM, con Intendente comunista al frente, está sufriendo la conflictividad en carne propia. Así, ADEOM también termina complicando al gobierno nacional al tapizar la capital de basura.


Ante tal escenario de tensión entre los sindicatos y el gobierno es que vuelve a escena Vázquez. Sin confirmar o desmentir pretensiones para 2014, Tabaré salió al salvataje. El ex–mandatario no salió en defensa de su amigo y colaborador el Dr. Fernández, por la derogación del Art. 76 de la Ley 2230 y la causa de los Peirano, ni de su Vicepresidente, el Senador Nin, en virtud del pedido de desafuero por “errores” en sus declaraciones juradas patrimoniales, pero si lo hizo por el gobierno actual. Una frase explica su preocupación: “…si falta la unidad, vamos a perder las posiciones que hemos ganado…”. Aunque los entendidos piensen que aún no está en juego el 2014, Vázquez no quiere ser sorprendido y pone su liderazgo en juego apoyando a Mujica. Al mismo tiempo Mujica se pregunta “están o no con el gobierno”.


A esta altura algún extranjero podría pensar que la oposición está en la situación soñada. Sin embargo, no se sabe bien si es por dificultades propias o por las circunstancias económicas, la oposición no logra aprovechar la oportunidad. Luego de una “luna de miel” política, propiciada por su incorporación a los organismos públicos, cada sector de la oposición ha desarrollado una estrategia diferente con la proa claramente enfilada hacia el ciclo electoral de 2014.


El Senador Larrañaga, líder de Alianza Nacional, ha tomado el lugar del “facilitador” en relación con el gobierno. A partir de una relación personal privilegiada con el Presidente, y a través de votar algunas iniciativas del mismo, se planta, y a su sector, como el más cercano al FA. Ya concluido el proceso electoral 2009-2010, él mismo había declarado que lo mejor para el Partido Nacional era no confrontar con el gobierno. Así, el líder parlamentario nacionalista busca volcar la interna a su favor en 2014 dándole una impronta “wilsonista” a su accionar. A tal punto se ha llevado adelante la estrategia, que Larrañaga y Mujica llegaron a negociar que respuesta dar a la iniciativa de reforma constitucional colorada sobre minoridad. La proximidad con el FA habrá que ver si le permite robar votos a la izquierda y mantener una aparente ventaja en la interna durante el resto del período pre-electoral.


A su vez, el Senador Lacalle ha sufrido el desgaste de la autocrítica blanca luego de la derrota en el Ballotage 2009. Sin embargo, la clave de la interna blanca parece seguir siendo cuál será su actitud frente al 2014. Dirigentes del propio Herrerismo, de cara a las elecciones de 2009, no fueron capaces de reemplazarlo y tuvieron que aceptar la vigencia de su liderazgo. En una reciente entrevista afirmó que no volvería a ser candidato, pero al final era "una broma". Según la última encuesta de Equipos Mori, Lacalle y Larrañaga dominan la interna blanca, con 26% y 31% de simpatía respectivamente. No obstante, la falta de espacio político, entre el Senador Bordaberry y Larrañaga, parece ponerlo en problemas ya que no logra pesar en la escena política.


Al mismo tiempo, con la seguridad de ser mayoría en el Partido Colorado, Bordaberry ha desarrollado su estrategia hacia 2014 con la idea de asegurarse el cupo opositor en la contienda. Entendiendo que comparte más votantes con el Senador Lacalle que con Larrañaga, ha decidido acercarse al “votante herrerista” y confrontar con el gobierno. Su estrategia se mueve entre calificar de “manso corderito” a Larrañaga hasta concluir que “al final Lacalle tenía razón”. Sus iniciativas en materia de seguridad han demostrado su poder para marcar la agenda y eso tuvo repercusiones en la ciudadanía. La última encuesta de Equipos Mori daría la razón a Bordaberry, sería hoy el dirigente opositor mejor valorado con un 35% de simpatía entre la ciudadanía, en su ambición de convertirse en el candidato principal del arco opositor. Sin rivales a la interna y con críticas acidas sobre su liderazgo habrá que ver si le es posible consolidar su posicionamiento en los próximos 4 años.


Para cerrar el año, y dejar la escena más complicada a futuro, la última acción del Presidente ha sido variar su relación con la oposición. Como resultado de la discusión del Presupuesto, la “Ilegalización” de la Caducidad, la inseguridad, el secreto bancario o la conflictividad laboral, la relación gobierno-oposición ha sufrido un cambio drástico. Así, Mujica pasó de ofrecer la "participación sin condiciones" en su gobierno, a sostener que la oposición "…parecería que adora que venga la crisis…".


Si bien “aún falta mucha tela por cortar”, la escena política parece estar montada de cara al futuro. Sólo el tiempo dirá si las tácticas elegidas serán tan útiles en el largo plazo como creen los actores que lo son en el corto. Y esperemos que no se hayan olvidado que el fin de todo el juego sigue siendo el bienestar de los uruguayos.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno

paola dijo...

muy muy bueno...

Maria Alejandra Curbelo Cal dijo...

El tema es que hay un caos generalizado en todos los partidos...deberian replantearse la posicion en la que se encuentran,no es fácil la autocritica,pero la autocritica de verdad,no lo que se ha hecho hasta el momento.A Mujica le falta vocación de mando,es como dijo Lacalle no es Prepotear,es mandar y mantener las cosas en su sitio...Creo que los sindicatos pensaron que iba a seer todo mucho mas facil,que era pedir y se les otorgaria...y a Mujica,creo,desde el fondo del alma creo que él creyó que NO iba ganar...y se le vino "un viaje de arena gruesa".De todas formas,es un articulo muy bueno,para leerlo,y comenatrlo en partes,digiriendolo,saboreandolo,porque vale la pena...el tema es muy largo de tratar,de comenatr...prometo seguir desmenuzandolo en partes para comentartelo como se debe.

Horacio dijo...

Buen análisis, aunque me llama la atención que ni en éste ni en casi ningún otro enfoque de la situación política actual se haga mención al creciente hastío y desconfianza de cada vez un mayor porcentaje de la población con la política y los políticos (lo que no implica que en circunstancias puntuales la gente se exprese y manifieste políticamente). De parte de muchos votantes de izquierda se nota cada vez una mayor desilusión, de ver que en líneas generales, se continúa con los mismos lineamientos económicos que predominaron en los gobiernos blanqui-colorados de 1985-2004. Pero estos mismos votantes no están dispuestos a apoyar a la oposición, por considerarse de izquierda. Y en los partidos tradicionales, aunque con menos intensidad, también hay gente que no se siente motivada con los líderes que tienen, que a pesar de todas las contradicciones de los líderes del Frente Amplio, han perdido sin levante en las 2 últimas elecciones nacionales. Creo que por esto se está generando un movimiento de gente cada vez más numerosa que elige expresarse políticamente no apoyando a ningún partido ni candidato político. Creo que nadie, ni el gobierno ni la oposición ni los analistas políticos analizaron con seriedad y profundidad el gran llamado de atención que la ciudadanía dió en la elección municipal montevideana de mayo, cuando un 14% de los electores votaron en blanco o anulado. A no extrañarse ni poner el grito en el cielo entonces si en futuras elecciones se mantiene o aún crece. Y si esto pasa sería un reflejo más de la globalización, en Europa y Estados Unidos cada vez crece más el desinterés y la desconfianza hacia los políticos y los partidos. A "abrir los ganchos" entonces...

Anónimo dijo...

Te faltó mencionar la encuesta de preferencias electorales de Factum hecha en octubre de este año:

http://www.factum.edu.uy/encuepol/opipub/2010/opp10005.html

Frente Amplio 49%.
Partido Nacional 22%.
Partido Colorado 13%.
Partido Independiente algo más de 1,5%.
Asamblea Popular menos del 1%.
En blanco/anulado 5%.
No sabe/no contesta 9%.

FA 49 Oposición 37,5
Escenario más probable: Vuelve Tabaré Vázquez y los colorados siguen terceros cómodos.

Saludos,

Juanchi

Anónimo dijo...

Muy bueno, cabe destacar que pareceria que la estrategia de Vasquez de buscar una victima para que todos hablemos durante un buen tiempo mientras otros hacen cualquier cosa, a Mujica no le esta sirviendo

Anónimo dijo...

Muy bueno Seba, gracias por compartirlo. Te cuento que el tema de la política no es mi fuerte, así que obviamente hago fe en las cifras que exponés. En cuanto a crítica no tengo ninguna, y en cuanto a comentario... lo que vengo diciendo hace un año!!!! SALE EL PROGRAMA EN LA UNI??? jeje y es en serio! Mariana.

rosana dijo...

describe muy bien los hechos q acontecen actualmente,en el ambito politico,mostrando,las fisuras de este gobierno,y la interna del fa,asi como sus problemas con sus aliados de siempre q se le vuelven "en contra".

Equinox Fin de Semana dijo...

Excelente nota Sebastian, la vamos a publicar en Equinox Fin de Semana en la primera edicion del 2011, te va a llegar a tu casilla de correo como siempre, saludos y felicitaciones Felix Obes Fleurquin

Néstor dijo...

Hola Sebastián,

Me parece una nota conceptualmente profunda, con un muy buen análisis de la situación. Obviamente que ningún analista puede predecir el futuro y las circunstancias particulares pueden cambiar dramáticamente.

Me parece que habría que profundizar un poco en la parte económica. Si bien no es de prever que las condiciones externas cambien en el corto plazo, me da la impresión que la conflictividad sindical por obtener un mejor reparto de la torta va a seguir fuerte. Se está instalando con potencia la idea de que "el que no llora no mama" y eso se repetirá cada vez que haya consejos de salarios y en las rendiciones de cuentas.

Teniendo en cuenta el análisis que hacés y la sicología de los personajes, es probable que una operación clamor consiga que Tabaré Vázquez vuelva como presidente del FA, con una especie de rol similar al de Kirchner post-presidencia, buscando asegurar la elección del 2014.

Abrazo.

Oscar Ventura

Anónimo dijo...

buen resumen.
como recomendación te diría que no caigas en la típica de los cientistas políticos de uruguay, que no pueden evitar terminar sus artículos con frases elípticas que parecen decir cosas sobre el futuro pero que en realidad sólo dicen, "veremos a ver qué pasa"... un ensayo que arriesgue y erre siempre es mejor que uno que se cubra de antemano.

Washington dijo...

Me gustó, aunque creo que el gobierno sale de estos líos y ta, como dice el viejo. Si la economía sigue tirando hay fiestita larga, si se pudre, se verá. La oposición -como bien analizas- está con problemas, pero es connatural a la oposición esa dificultad, todo depende del gobierno...igual si fuera más coordinadita la oposición podría captar alguna adhesion más, pero los tres no se bancan mucho entre ellos, es tan obvio que no se puede hace nada al respecto.

Santiago dijo...

me pareció una nota muy buena, el análisis de la realidad política actual lo considero muy acertado. No tengo aún tantos conocimientos como para hacer una cr ...ítica muy profunda, pero siendo para un concurso de ensayos me parece que la forma en la que está planteado el análisis (lenguaje, expresiones, datos presentados) permite que una persona con poco conocimiento del tema se acerque a este y pueda reflexionar en base a ello, lo cual me parece también muy acertado. Le deseo suerte con el concurso, y seguiré estando al tanto de nuevas notas.

Anónimo dijo...

Comparto varios pasajes, tengo matices conceptuales y de enfoques, me gustaría hacértelos llegar, cuándo lo presentas? Me temo que me engancho a escribir y se me puede ir largo...

Reto dijo...

Lo leí y me gustó... no obstante creo que falta el componente "económico-social" para terminar de entender más allá del componente político innegable que tú desarrollas la "rebelión" contra el gobierno...
el crecimiento económico no ha sido acompañado en la misma medida por acciones distributivas crecimiento con desigualdad hace muy vulnerable a un gobierno que, como pocos ha gozado y seguirá gozando de una coyuntura económica muy favorable... Saludos

Nelson dijo...

Me gustó mucho aunque considero que debería haberse dividido en dos notas para que fuera mucho más fácil su lectira. Coincido en muchos de los argumentos presentados pero me gustaría que se profundizara en la actualidad de la oposición. Abrazo

Anónimo dijo...

Una nota muy buena, pero concuerdo con Horacio en que hay que mencionar la aparición del 14% de votos en blanco y anulados. Pienso que ya nadie toma en cuenta ese dato de la realidad porque la oposición sabe que esa importante fracción de la sociedad desencantada con la política, no les pertenece y tampoco la conquistarán, y al gobierno le molesta mencionarla por lo doloroso que le resulta, sobretodo porque si hace una profunda autocrítica cae en la cuenta que en esa fracción hay militantes de toda la vida del FA, y nuevos votantes jovenes que les bastó un periodo de gobierno para desencantarse de la política. Los viejos militantes son de fierro, no dejan de ser frenteamplistas, pero tienen más de 60 años...los importantes son los jovenes que no retuvieron, a mi criterio por falta de formación ideólogica,falta de Comité de Base, falta de participación con oidos que los escucharan. Esa juventud es la que en pre-electorales (como hoy en los sindicatos) son pan comido para cualquier político que le venda "espejitos de colores".

Gonzalo dijo...

Excelente el análisis. La verdad que con pocas palabras has logrado hacer una descripción exacta de lo que ha suscedido en el panorama político los últimos meses.

Creo que es importante, fundamental para los colorados afianzar lo logrado hasta ahora, y encolumnarnos detrás de Pedro, sin perder la pluralidad que existe dentro del partido.

La relación del partido de gobierno, en especial el MPP y el PCU con los sindicatos y en especial ADEOM me hacen recordar la fábula de la ranita y el escorpión. Siendo ranita el FA y escorpión el PIT-CNT.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me pareció bueno el ensayo y comparto plenamente la visión acerca de la diferente capacidad de liderazgo de Vazquez y Mujica... Ahora bien, el factor económico me parece importantísimo. Vazquez asumió con la economía, y por tanto los salarios sumergidos... La recuperación salarial fue entonces perceptible y la moderación pudo argumentarse con la necesidad de recomponer las dañadas cuentas del Estado... heredadas de las malas políticas del pasado. Mujica asume con la economía ya recompuesta y le toca lo más difícil, moderar los reclamos salariales en tiempos de bonanzas con el desempleo en un mínimo histórico... En mi humilde opinión, es una diferencia clave.

Anónimo dijo...

Interesante por donde se lo mira. Deja abiertas muchas interrogantes que estaría bueno que se trabajaran más adelante. Es real que el momento económico es diferente aunque las diferencias entre Vázquez y Mujica parecen tener más peso en la realidad que las diferentes necesidades de los corporativismos. Además, el tema PCU es un tema netamente político y para nada económico.
Un gusto, espero seguir leyendo más notas en el futuro...

Anónimo dijo...

El tema Pepe...
Creo que no se supo diferenciar entre la adhesion a una fuerza politica, y cual era el candidato a Presidente. Sin dudas , para sorpresa de muchos, esta demostrando tener su individualidad, y algunas decisiones que ha tomado le pesan mucho a su corriente partidaria.Montevideo, como gran "casa central" del FA se esta desmoronando. Y a tantos años de gobierno frentista, ya no es válida la frase "herencia maldita". Es momento de madurar, aceptar las responsabilidades, y enfrentarlas. Ese es el desafio. Muy bueno tu articulo, gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.
Saludos, Profe

Anónimo dijo...

Está buena la nota. La verdad, soy una descreída más de TODOS los candidatos. No le creo a nadie, ya estuvieron TODOS en el poder, y todos hicieron "la suya", algunos la embarraron más que otros, pero no importa quienes a esta altura, a todos les tocó "jorobarse": jubilados que se mataron una vida entera y resulta que se retiraron con "topes" (una verguenzaaa), ciudadanos que no tenemos ningún tipo de seguridad ni en via publica ni en la calle, y lo peor, impuestos con % irrisorios, que no son para un pais como el nuestro porque acá es todo cada vez mas caro, y resulta que a los que si laburamos no sacan plata para los vagos, para los que nunca les importo estudiar, para los que era mas facil salir a pedir y tener 20 hijos "total, me los mantiene la gente" (palabras dichas por las mujeres que salen a pedir a la calle), me pregunto,hasta cuando vamos a tener que mantener parásitos???. Una verguenza todos los partidos, yo, con mis 33 años, estoy super descreida de todo, no solo por lo que me sacan a mi, sino mas bien por lo que le sacaron ami viejo, que con 74 años tiene que seguir laburando porque con lo que se jubilo no le alcanza para vivir una vida digna (que se la re ganó).

arqgomezgutierrez@yahoo.com.ar dijo...

¿Que es lo que cambiò? La ideologìa dominante, la sociedad de consumo, la televisiòn,la menor educaciòn de los nuevos padres, la dictadura y el no te “metàs”, el hace la tuya, laburando lo menos posible. La sociedad en su conjunto ha involucionado.
Hace unos 25 años fuimos con su esposa a visitar unos familiare suyos en Montevideo,a un barrio obrero, a una pareja de veteranos; èl, obrero de la construcciòn y comunista.
Conversamos de polìtica y en un momento me dice que habìa ido a visitar el Comitè de Base del Barrio y que allì le preguntò a unos jòvenes:¿ Donde està la biblioteca ?!! La respuesta, luego de la sorpresa, fuè que no habìa. Êl me dijo ¿Como se puede hacer polìtica sin biblioteca? . Sin Amorin; sin Morosoli, quedò muy desilucionado de la forma de hacer polìtica actual.

Entre mi persona, que pude estudiar en la Universidad y el viejo militante comunista de la construcciòn, no hay ninguna diferencia. Ambos pensamos que para crecer como personas hay que estudiar, hay que formarse, hay que ser creativos,para poder ver hacia adelante, para que pueda existir un proyecto, individual o colectivo.La biblioteca es imprescindible.
Si individualmente no tenemos sueños,como es posible mantener una idea de construcciòn futura que socialmente represente el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaciòn?
Que dice la “biblioteca? Que las organizaciones, las instituciones, las personas, se deben regir por principios,por aquellos que tienen valor universal, no por empujes arbitrarios individuales, desconectados de la totalidad,

Este cambio es el que se advierte en los sindicalistas, poco a poco se han ido transformando en piqueteros,autènticos canìvales sociales, solo ven a su tribu y a ella defienden, a como de lugar,
no se preocupan ni les importa el daño que causan, que es mucho mayor que sus demandas.
SE dicen de izquierda o de ultra izquierda, pero en realidad solo son personas captados por la idealogìa dominante capitalista, individualista, consumista, que no busca ser mejor, sino tener mas,
tener poder y ejercerlo aunque se sepan minoritarios.
Ya nada les alcanza,quieren mas y mas, se han olvidado de soñar, de tener un proyecto colectivo,
no tienen biblioteca, no buscan ser mejores, solo tener mas.
Como Tinelli, les llenan el ojo a la gente de su tribu, simulando ser militantes extremos,para que todo quede como està, eso en el mejor de los casos; objetivamente se ve que buscan destruir lo conseguido, lo mejorado.

La exigencia de lo imposible, los aleja de la realidad y al carecer de pensamiento cientìfico que es capaz de analizar la realidad y de allì establecer estrategìas de gestiòn sindical,solo consiguen ver el àrbol donde estàn trepados y no ven el bosque donde estàn los otros y està lleno de frutos.
Se trata de una gran irresponsabilidad, el buscar obtener justicia al precio de la injusticia sobre el otro. Se han organizado en la cadena alimenticia social para comerse al de mas abajo,su pensamiento y organizaciòn, no està preparada para luchar para “comerse” algo del que està mas arriba. Porque ello si ES LUCHAR. Eso se lo exigen al gobierno, allì no participan.
LO que desean es que se les de MAS, con menos trabajo, y en ese trabajo que realizan, NO son responsables de su productividad, actuan con irresponsabilidad., ante quien les paga que son los usuarios. Solo piden, no construyen, no crean,no sueñan, no buscan crecer, sino tener.
Ha llegado la hora de decir basta!! Los partidos polìticos no lo haràn.
La poblaciòn organizada debe actuar y promover una REFORMA CONSTITUCIONAL que limite estos atropellos,cualquiera sea el “nivel” de los atropelladores. y que ante cualquier resoluciòn de acciones gremiales de los Pùblicos, se asegure la PARTICIPACION PLENA de los trabajadores y no solo este pequeño grupo de iluminados que golpean una y otra vez, a los menos privilegiados .
La soberanìa radica en la Naciòn y ella somos todos. 17-12-10 arqgomezgutierrez

Alvaro dijo...

Queda muy claro en la nota que Mujica no se puede separar del gobierno como si lo hizo Vázquez. Y eso va en deterioro del Frente Amplio. Existe un problema, del otro lado no hay nada, ni candidato, ni oposición, nada. Y eso también lo refleja la nota. Creo que está muy bien, aunque siempre habrá gente que te diga que falta esto o aquello. Por ejemplo, uno que te pone que falta la encuesta de Factum. Factum históricamente le puso 5 puntos más, por lo menos, al Frente Amplio de los que finalmente obtuvo en una elección. Desde 1989 lo dicen las encuestas de la propia empresa que están en su página WEB, no lo digo yo. Y ya preparan el terreno para la vuelta de Vázquez. Entiendo que Mujica no presiona a los medios de comunicación como si lo hizo Vázquez y eso juega en su contra. La nota está muy buena, y el que te diga que falta aquello o esto, bueno, deberá ponerlo en un artículo que escriba quién te lo marque. Un abrazo alvaro

Anónimo dijo...

Correctísimo análisis Seba. Cuesta decir si es completo o no, en función de que no se hacia quien va dirigido, ya que no es lo mismo si es a "entendidos", público en general o extranjeros. De todos modos, es un claro resumen que muestra nuestra realidad política. Me parece que deberías jugártela más en la opinión final y quizás le falte algo más de sustento científico. No digo que cualquiera, pero mucha gente podría hacer un análisis similar y creo que tu fuerte, como profesional, debería pasar por sustentar tus conceptos en teorías ya probadas o comparaciones internacionales.
De todos modos me gustó la nota.
abrazo grande y felicidades, Esteban

Yisel (Ingrid) dijo...

Me gusta informacion con opinión......fundamentada....muy bien fundamentada.....aunque siempre y no hay que perder la optica de ello....la interpretacion corre por cuenta de los lectores o escuchas....

Anónimo dijo...

Compartible en general, el análisis de estrategia política. De todos modos, el punto estará en observar que hace el gobierno cuando comience a regir el nuevo presupuesto. Si llegado el 2014 continuamos creciendo y se acentúa mínimamente la redistribución de la riqueza, la elección estará definida, sean quienes sean los candidatos del oficialismo y la oposición. El Uruguay es un país de partidos fuertes... nadie (me refiero a las mayorías, claro) querrá volver a los noventa's.

juanen_ dijo...

"El ciudadano verdaderamente libre es aquel que no depende del gobierno". A.V. Todo dicho.

Anónimo dijo...

Muy bueno,abrazo

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Horacio,y agrego que en las últimas elecciones departamentales, la cantidad de votos en blanco más los anulados por lo menos en Canelones fué casi la misma de los votos al FA.Prácticamente el doble de los votos de los partidos blanco y colorado.Me parece además que el comentario sólo bucea en condicionantes políticas, y lo que me parece que debería enfocarse en lo que opina Choca es en el último renglón que creo es el más importante. Los dirigentes del FA siguen haciendo oídos sordos a la situación y la tan mentada autocrítica sólo se hace puertas adentro, con un egocentrismo que creíamos no existía en el FA por lo menos aquellos que hicimos militancia adentro durante muchos años.
Lo más preocupante para mí por lo menos, de la situación que vivimos hoy, es que quienes ostentan el poder verdadero en este país, están contentos y felices con la forma de hacer política del FA. Es lamentable pero es la realidad, si no se cambia, para la próxima elección pueden haber sorpresas... Julio de Shangrilá

Curro dijo...

Buen analisis, sobre todo tus observaciones acerca de la inaccion de los PPTT. Yo seria un poco mas duro, sobre todo con Bordaberry. Si bien se perfila para ser el lider opositor, se muestra bastante pasivo frente a el caos que reina en el FA y en el gobierno. Me parece que su exposicion es escasa, y muy tibia su critica

Irene dijo...

Para mí el artículo es como una foto…pero que le falta algo…algo personal.

Lo sentí como una descripción distante…no son los datos económicos… Yo prefiero ver algo más subjetivo… comprendo que el periodismo no es así..

Pero bueno…me gustan las notas con certeza y alma….

Además está larguíisima para mi gusto…y arrancar con números..no sé.

Anónimo dijo...

El artículo sobre-dimensiona la figura de Vázquez, y no recuerda ni menciona que el propio Vázquez fue re-contra criticado durante su gobierno desde las filas del FA por el ignominoso veto a la "ley que permitía la interrupción del embarazo".

No me gustan frases como comentarios de "grueso calibre", donde no se dá una verdadera idea del contexto, pero a su vez se intenta dimensionar el hecho a partir, únicamente, de la frase "grueso calibre". Que es grueso calibre? Por que para oír comentarios de "grueso calibre" algunos piensan que basta sencillamente con a ir una sesión del parlamento...

Faltó además expresar una visión del aspecto cultural uruguayo. Quien representa mejor el devenir cultural uruguayo? Un partido colorado al que todas las nuevas generaciones ven y entienden como oligárquico y responsable de la última dictadura? Un partido nacional que pretende seguir explotando la "mística" y romanticismo de sus caudillos en el campo, mientras el país tiene 93% de población urbana?
Que queda pues, el FA, de todo lo malo que tiene la política uruguaya, hoy por hoy, lo menos malo claramente.

Espero que mis comentarios te sean útiles.

Cordiales saludos.

Nando Herrerista dijo...

Estoy de acuerdo con casi todos tus comentarios.
Como sabras yo soy Herrerista y veo muy complicada la interna nuestra, por hechos que tu manifestaste, no creo que muchos Herreristas voten a Larrañaga, por eso es que estan formando lo que llaman la tercera via.
No creo que sea Bordaberry sea el candidato elegido por los Herreristas, basta mirar quien es el amigo comun en FB. y se daran cuenta quien es.(Amorin)
Si estamos todos molestos por la falta de oposicion en todos los candidatos de todos los partidos.
Mujica me hace acoradar a Hugo Marquez, pagaba por un microfono, la ultima fue hoy com las declaraciones de la novia de Forlan.
Te deseo muy Felices Fiestas

Anónimo dijo...

buen analisis yo lego total ignorante politico pero si de vocacion ciudadano dire que me he decepcionado muchisimo que el ultimo intento en creer fue con el FA y sinceramente me han decepcionado mas que otros. Se han rasgado siempre las vestiduras contra el fantasma capitalista ahora como obrero ciudadano y jefe flia solo queda darme cuenta que sostenemos clases altas y clases sumergidas pero no en la pobreza economicamente hablando sino espiritual la de valores la mediocridad y el chamulleo barato impera hoy en filas y elite politica. Peor aun es ser testigo de como en temas tan importantes como la seguridad se le toma el pelo a la gente y se proyectan mentiras vease carceles nada cambiara el proyecto payasezco lo transformara en un gran inau y que quiere el pueblo sres alimentar su estomago y tener paz! De transparencias tampoco puede hablarse ya todos sabemos quienes estan con dudosa reputacion juridica y siguen al firme arriba en fin sino aparece alguien convincente que nos asegure terminar con la mediocridad y con el pais de unos pocos vivos para unos cuantos bobos como gente comun seguire perdido esperando los reyes magos! humilde mi opinion disculpen pero es lo q siento!

Anónimo dijo...

Interesante enfoque mi querido Choca.

Es obvio que Pedro tendrá que irse moviendo hacia la derecha para pelearle ese liderazgo al Qki. De todos modos me parece que a veces en el afán de confrontar se va al carajo. Decirle al PN y al FA que poco menos que son lacayos del imperio parece un poco exagerado y panfletero ¿no? De todos modos no está de más recordar que con los panfletos nos robaron los votos desde hace años.

Abrazo,



Esteban

Anónimo dijo...

Exelente el articulo y los comentarios que le siguen Bien Yo pienso que SI la oposicion aun no toma iniciativa de enfrentar al FtA y al MujiK se debe a que Batman,aun esta vigilante en la Baticueva. Espera al mes de Abril y veras resurgir al hombre que los uruguayos desdeñaron para hacer un pais del primer mundo Querian MujiK El pinguino y el acertijo y despreciaron al L.A.L, defenestrado por la propaganda zurda que siempre magnifico los demeritos agenos sin exibir ninguno.propio
No es tiempo aun de presentar batalla. Aun tiene MujiK que enredarse mas en su lengua Entonces la vaquia del gran bicho politico que es L.Alberto
mostrara con verdades el desastre del gobierno FtA
NO siempre aciertan los pueblos en sus desiciones ,a veces es la influencia de la propaganda.
El salario del mides y la habilidad de magnificar los defectos de otros.
La gente , mareada sin memoria, y menos juicio critico termina votando a un hombre con un pasado terrible a cuestas y poniendo en el gobierno a una piara de ex convictos ,muchos de ellos por delitos de sangre
El voto es una herramienta poderosa del ciudadano ,pero se debe usar con responsabilidad y mesura ,No como a venido siendo De este modo se corre el riesgo de elegir lo que no sirve.Y, a la prueba esta
Denigrado Lacalle ,descalificado Pedro Bordaberry, Sin votos Pablo, era visto los tontos en la balanza ayudados ;sin querer queriendo por la decadente TV, y la prensa vernacula se acomodarian pa un solo lado y asi fue
Asuntos de fe religiosa FtA que igual por mal que la cosa sea igual terminan votando sin pensar sin analizar nada (Ejp La presencia del FtA por mas de 20años en Montevideo)
No penses ni equivocado ,para que si igual se vive ,y ademas corres el riesgo que te bauticen Gil
Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Comparto gran parte del lo que decribe el artículo. Es bastante objetivo y se limita a cifras de conocimiento publico. No estoy seguro si Mujica carece de capacidad de controlar su agrupación politica o simplemnte es un signo de su filosofía de desentralisación que da la imágen de no tener control. Creo que es un poco prematuro para sacar una conclusión acertada. El tiempo lo dirá. Gracias por un buen artículo. Charrua2009

Diego dijo...

Entiendo que se trata de un abordaje consistente de ciertas dinámicas hoy activas en el sistema. En próximos trabajos el autor debería ir sobre aspectos estratégicos -como las acciones y omisiones de los líderes opositores hacia el balotaje- o sobre factores como la capacidad de sorpresa hoy menguante en el gobierno.

Raul Rauletti dijo...

Excelente

MarQuiS dijo...

Lo único que me viene a la mente para aportar es: el momento en que Tabaré Vásquez presenta a Mujica como su ministro y la gente aplaudiendo como loca.

Y meses después a Mujica llorando por los despachos de los blancos pidiendo apoyo para presionar a Astori para que subiera el precio del dolar.

Sería cómico pensar donde estamos parados hoy día si no fuera tan trágico.

Anónimo dijo...

Yo creo basicamente que a la gente no le importa el endeudamiento, que haya cada vez mas empleados públicos, que nos aten de pies y manos al meter tanta gente al estado, lo que nos importa a los uruguayos es poder consumir mas, somos basicamente cornudos, asi que mientras la economia vaya bien estos seguiran ganando...ojala me equivoque

Anónimo dijo...

es bueno, aunque no estoy tan de acuerdo con lo analizado en lo referente a lo sindical. No creo por lo poco que se, que estén a manos del PC en un 100% las dirigencias de los sindicatos.

rt dijo...

Coincido con Irene. Tu artículo es absolutamente impersonal. Podría ser un recorta y pega de vaguedades de Lessa o cualquier otro. Si opinaras de verdad, ahí sí te quiero ver... Porque lo que falta es eso, tu opinión.

Anónimo dijo...

Che pero mira que loco!

Publicar un comentario