martes, 3 de mayo de 2011

Una Interna en Continuo Movimiento


Entre la Encuesta de FACTUM, encargada por el Dr. Jorge Larrañaga y la “Alianza Nacional”, con el fin de “demostrar” su acierto en la estrategia “colaboracionista” con el Gobierno de Mujica, a la decisión de apoyar la iniciativa de recolección de firmas para “bajar la edad de imputabilidad”, iniciada un tiempo atrás por el Partido Colorado, del Dr. Luis Lacalle y el “Herrerismo”, la realidad marca que el Partido Nacional vive en “estado de guerra interna”. Y ese es la excusa que elijo para encarar el análisis de situación de la segunda fuerza electoral en el país según los resultados de las Elecciones Nacionales de Octubre de 2009.



            En las Elecciones Nacionales de 2009, el Partido Nacional, aproximadamente,  obtuvo el 29% de los votos. El segundo lugar en las urnas lo dejaban, por un lado, a 19 puntos porcentuales por debajo del triunfante Frente Amplio y, por el otro, a 12 puntos porcentuales de la tercera fuerza política, el Partido Colorado. Si bien pasó al “Ballotage”, en noviembre de ese año, no pudo dar vuelta la situación y perdió. Sin lugar a dudas, como cualquier derrota, la caída en segunda vuelta disparó las críticas, internas y externas, desde su propio sector político o desde la otra línea a la interna, a la figura de su candidato presidencial, el ex-Presidente, y actual Senador, Lacalle.


            Sin embargo, casi seis meses después, las Elecciones Departamentales y Municipales de 2010 volvieron a sonreírle a los blancos. Logrando 12 Intendencias y una gran cantidad de Alcaldes, aunque perdiendo algunos ediles, el Partido Nacional ratificó sus pergaminos de segunda fuerza política del país. Cabe señalar que, en realidad, la votación en mayo de 2010 no superó significativamente la obtenida en octubre de 2009, menos de 31% frente al poco más de 29% anterior. No obstante, la situación para Lacalle no mejoró de cara a la interna. De las doce Intendencias obtenidas, siete fueron para “Alianza Nacional” y solamente 3 fueron para “Unidad Nacional”. Además, los otros dos casos en Flores y Colonia, pueden verse como victorias de “Alianza Nacional” porque los candidatos, sin pertenecer orgánicamente al sector, son más afines al Senador Larrañaga. Algunos, con estos resultados bajo el brazo, pensaron que en ellos puede verse una crítica solapada a Lacalle.

            Más allá de los resultados de las elecciones, hacia fin del año pasado los números empezaron a preocupar a los nacionalistas. Para FACTUM el escenario estaría cambiando. Por un lado, la distancia con el Frente Amplio se estaría acrecentando en cinco puntos, pasando de 19% a 24%. Por el otro lado, la distancia con el Partido Colorado estaría cayendo a la mitad pasando a ser solamente de seis puntos, de 12% a 6%. Como resultado de ello, durante todo diciembre, los dirigentes del Partido Nacional comenzaron a pensar qué estaría sucediendo que los colorados se estaban acercando tanto. A la misma vez, se pudieron entrever las primeras conversaciones entre dirigentes de los distintos sectores, internos e intersectoriales, para analizar en conjunto la situación del partido. Nadie alzaba la voz pero en los corrillos se sentía que había discrepancias, de todo tipo y tamaño, entre los dirigentes nacionalistas, sobre todo de un segundo y tercer nivel, y sus líderes, o los dirigentes más cercanos a ellos.

            Si bien enero, asado y La Paloma eran conceptos que, en la política nacional, estaban íntimamente ligados al “Herrerismo”, por la tradicional reunión que organizaba el Diputado Cardoso para sus compañeros de sector, el 2011 traería sorpresas. El 22 de enero, una semana antes de la reunión habitual, Cardoso organizó una reunión intersectorial en la que se invitó a dirigentes de ambos sectores a comer un asado y hablar de política en el balneario. A esa reunión asistieron algunos dirigentes conocidos el Intendente Castaingdebat (Flores); el Diputado Berois (Flores); la Presidenta del Congreso Nacional de Ediles, Cristina Bidegain; el Diputado Casas (San José), y el Presidente de la Convención Nacional, Alejo Umpiérrez. No obstante, algunos dirigentes que se habían comprometido a ir, el mismo sábado llamaron para suspender. Parece que, trascendida la información, allegados a ambos líderes se comunicaron con ellos para manifestar su desacuerdo con su participación. En total, según trascendió, había una treintena de dirigentes. Cardoso lo definió como un "espacio de reflexión" en la interna partidaria y por ahora negó intenciones de formar un nuevo grupo.

            Ya antes de “Reyes”, el 4 de enero, el Senador Gallinal, que con su “Correntada Wilsonista” es el principal socio del “Herrerismo” en “Unidad Nacional”, salió duro en la prensa a pegarle a Lacalle. "… se están cerrando espacios. No hay ambiente para abrir la cancha y eso es lo que está matando a la UNA. Es un problema serio para la UNA pero también para los sectores que la integran. Reaccionamos o cerramos el negocio y abrimos otro…". No hay que olvidar que, mucho tiempo antes, el primer movimiento que intentó superar la dicotomía nacionalista fue también dentro de “Unidad Nacional”. Fue así que, el Diputado Abdala el primer dirigente en abandonar ese sector. A principios de 2010, por una disputa por los cargos de la oposición en los entes, fundó “Corriente de Acción Renovadora”. Por el lado de “Alianza Nacional”, el único dirigente que se separó, también en pos de un nuevo sector, fue el veterano dirigente Carlos Julio Pereyra, que fundó el sector “Tercera Vía”.



            Como resultado de la reorganización interna de los sectores, en “Unidad Nacional” habría tres sectores. Por un lado, el Diputado Lacalle Pou, “Aire Fresco”, al que se habrían unido, desde hace algunas semanas, seis diputados del interior, cuatro Diputados de “Unidad Nacional”: Amarilla, Niffuri, Chiesa y Arocena; y dos de Alianza Nacional: Silvera y  García. Además, habría que sumarle el grupo del Diputado Vidalín que ya, en las últimas elecciones, tuvo un acuerdo con Lacalle Pou. También estaría el sector del Senador Gallinal, clave en la anterior interna para la victoria de Lacalle, que aún no definió si retirarse o no. Por último, si bien está dividida entre quienes son incondicionales del líder y aquellos que tienen sus dudas, encontramos a la poderosa “Lista 71”, pieza clave del “Herrerismo”, con los Senadores Heber y Penadés.

A su vez, por el lado de “Alianza Nacional”, la situación también se ha estado moviendo. Si bien nadie ha cuestionado públicamente a Larrañaga como líder del sector, ya se ha formado más de una corriente interna que postula la necesidad de diferentes listas al Senado dentro del grupo. De esta manera, hoy se observan tres grupos muy definidos entre los dirigentes de Alianza Nacional. Por un lado, están quienes se articulan en la denominada "Federación", un grupo que se fundó en 2010 cuyos referentes son los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Adriana Peña (Lavalleja), además de los Diputados Iturralde y Mañana. A la misma vez, hay un grupo de intendentes del litoral: Omar Lafluf (Río Negro), Guillermo Besozzi, (Soriano) y Walter Zimmer (Colonia). Por último, en un tercer grupo aparecen legisladores de Montevideo como Gandini y García, que han sido, por su parte, quienes han visto con mayor preocupación la decisión de Larrañaga de ser una “oposición constructiva” al segundo gobierno frenteamplista. La razón que se esconde detrás de su decisión sería que “me fue mal siendo fuerte opositor a Vázquez”.

Esta fuerte fraccionalización que, por ahora, es a la interna de los sectores, puede no detenerse allí. Esfuerzos como los de Cardoso, Abdala y Pereyra, parecen indicar que cada vez es más fuerte la intención de conformar un tercer polo en el Partido Nacional. Para ello, ya ha habido diversos contactos, algunos formales y otros más informales, con el interés de reagrupar fuerzas en torno a figuras nuevas. "La renovación no es para desplazar a Lacalle y Larrañaga, sino para agregar otro perfil... A Lacalle y Larrañaga no se le puede pedir que se hagan a un lado. Ellos deben estar en la grilla de partida. Pero no sólo ellos, ese es el desafío". En realidad, las candidaturas, por lo menos en los dichos, no eran un tema central para los líderes nacionalistas. En una entrevista del semanario Búsqueda, Lacalle declaró que no tiene definido si competirá en las internas: "Es un puede ser", admitió. En agosto pasado, Lacalle dijo a El País que "si yo he sido candidato las veces que he sido, es porque la gente me votó". A su vez, Larrañaga afirmó al mismo medio que "…si me preguntan hoy, digo con toda sinceridad que no sé si voy a ser candidato otra vez a la Presidencia…".



Más allá de ello, los líderes partidarios no piensan entregar sus posiciones sin dar batalla. Por un lado, en dirección la interna, Lacalle propuso llamar a elecciones para renovar autoridades de “Unidad Nacional” lo más rápido posible. Con eso, señaló el ex presidente, todos los que querían tener una posición, podrán tenerla. Sin embargo, ni Gallinal ni Heber, dos de los principales críticos de la situación interna del sector, están de acuerdo con la idea. Casi al mismo tiempo, en un plano más partidario, Lacalle presentó al Directorio un plan de "fortalecimiento" del Partido Nacional que incluye grupos técnicos de seguimiento a ministros, una oficina de asesoramiento y reformas en el funcionamiento del Directorio. Ante su proyecto, nuevamente, hubo varios legisladores, de todos los sectores, que se opusieron a discutirlo por el momento.



            Por el otro lado, luego de una difícil reunión de “Alianza Nacional”, en que algunos dirigentes cuestionaron la cercanía de su líder con el Presidente Mujica, Larrañaga pareció salir fortalecido, logrando imponer su postura de apoyar todo aquello que entienda “está bien” del gobierno nacional. No obstante, para no perder pie y tratar de confirmar su liderazgo, a partir de éstos días comenzará una gira, "Larrañaga escucha", con reuniones en todo el país. De esta forma, Larrañaga es, de los dos líderes principales, el que parece tener un mayor respaldo a su posible futura candidatura con miras a 2014. “Si Larrañaga no tiene claro que va a ser candidato, nosotros vamos a hacer que lo tenga claro”, dijo en El Espectador el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, principal referente de la nueva agrupación “Federación”.

                Por encima de los movimientos en sus sectores, la lucha entre Lacalle y Larrañaga se mantiene en todos sus términos. En los últimos días, en relación con el primer año del gobierno de Mujica, los líderes se volvieron a cruzar demostrando que siguen dispuestos a pelear por la hegemonía partidaria. Sin embargo, en la propia interna del Partido Nacional, hay quienes consideran que la polarización entre Lacalle y Larrañaga no es tal. Estos dirigentes, advierten que son los propios líderes los que quieren presentarla como real, con el único fin de hacer pesar sus liderazgos. De esta forma, estarían logrando anular las posibilidades de aparición de nuevos liderazgos que puedan organizar el pretendido tercer polo. No obstante, la realidad marca que ambos tienen distintas formas de ver muchos asuntos de la actualidad del partido y del país.

            Más allá de todo lo señalado, hay algunas conclusiones que ya se pueden ir sacando que me gustaría compartir con todos Uds. en breves líneas. En primer lugar, es muy difícil que, en las próximas elecciones internas, Lacalle y Larrañaga no estén compitiendo por la candidatura blanca. En segundo lugar, es muy factible que para ese entonces se haya solidificado una tercera corriente interna. Paralelamente, el mayor problema que puede tener ese tercer sector es encontrar una figura que pueda competir realmente con los líderes actuales. Sin embargo, es más que factible que en esa interna haya un tercer candidato que compita con ellos. Entre los nombres que pueden pensarse en esa situación estarían Francisco Gallinal, Rodrigo Goñi o algún Intendente que se desprenda de los sectores mayoritarios, sino será una candidatura meramente testimonial como ha habido varias en otras elecciones. Otro hecho a no olvidar, es todo el affaire de Saravia con el Frente Amplio. Hay que señalar que algunos allegados a este tercer polo, se habla incluso del propio Cardoso, han llegado a hablar con el Sen. Saravia para que confirme su alejamiento del Frente Amplio y se ponga al frente de este nuevo movimiento. Como resultado de estas conversaciones, puede suceder que Saravia sea el candidato de esta tercera vía, enfrentando a Lacalle y Larrañaga. Por último, ya se puede descartar que “Unidad Nacional” y “Alianza Nacional” se presenten con una única plancha al Senado como ha sido la idea original de sus respectivos líderes. Es más, seguramente ambos sectores se presenten con entre dos y tres listas diferentes a la cámara alta.


            Si bien existen posibilidades reales que todo lo antes señalado no se dé en las futuras elecciones, en el acierto y en el error, me parece más útil arriesgar una opinión hoy que hablar con el “diario del lunes” sobre las mismas. Al fin y al cabo, por suerte, será la ciudadanía la que defina la suerte de los políticos y de estos augurios en 2014.

11 comentarios:

Fernando dijo...

Es un estado natural, por la falta de estructura y organización, donde todo es un duelo de personalidades y del dinero para sostenerlas, igual los precisamos a todos.
A mi me preocupa más el estado de amnesia externa donde estamos parados sin rumbo y pegando palos a ciegas como a una piñata, donde no tenemos ninguna palanca de base que nos pueda llevar al triunfo.

Anónimo dijo...

LOs votantes blancos cada dia que pasa, se acercan mas a pedir a gritos que Saravia vuelva al partido y así rajar del forro a Lacalle y a Larrañaga, si se viene, se les queda con el partido y es lo que se merecen, uno por no hacer nada y el otro por abrazarse al Pepe como si fuera su patron.Los blancos no los queremos , no así, es mejor que lo entiendan y si no, en las internas se los vamos a poner en conocimientop

Diego dijo...

Hay que asumir que los políticos definen sus ideas x sus resultados en votos!

Andrés dijo...

Todo esto pasa cuando lo q lideran una casa, un pais, un partido politico no representan a los integrantes de la organización. Saludos!

Ismech dijo...

Creo que deben estar pensando en las elecciones de 2019, porque a Tabaré Vázquez no le pueden ganar, eso es un hecho. Lamentable pero es todo un hecho.

Oscar Arias dijo...

Los resultados de mayo no fueron una crítica solapada a Lacalle, es más, si vamos al global “Unidad Nacional”, en lo cual coincido con Gallinal fue una Alianza electoral, -creo-ganó en mayo.
El tema es que no llevó, principalmente porque no tenía, candidatos fuertes para ganar en los departamentos. Pero en Montevideo, Canelones y Maldonado, ganó tranquilo y en el global creo también. Son números difíciles de cotejar, salvo hilando muy fino.


Silvera, García –y también Pedro Saravia- acompañaron a Lacalle en la interna. Fueron como suplentes de Sánchez, Peña y Botana –que resultaron electos intendentes- y por tanto ocupan una banca en la CCRR. Si bien aparecen como diputados electos por el Sublema Alianza Nacional, no son diputados de “Alianza”


La única voz discorde en la reunión de verano, según tengo entendido fue la del grupo de García, tal vez – supongo- porque es el target de García el más propenso a seguir a Bordaberry, en caso de que éste se presente como opción de ganarle al FA, cosa que no creo.

Comparto lo que dijo Garcé en TNU el 10 de mayo de 2010 “Con Bordaberry no alcanza”. Fue lo único coherente que Garcé dijo ese día, donde selló la defunción del sector de Larrañaga, antes de saber los resultados de las municipales – Paysandú y Río Negro- principalmente.

Gandini expresó objeciones de forma, y creo que Gandini es LA columna fuerte de Alianza en Montevideo, al menos, el único que se expidió con fuerza sobre el tema de la imputabilidad, donde Larrañaga “hace militancia”.

Los movimientos de Carlos Julio Pereyra, con perdón del MNRocha, son marginales y se pueden entender como un intento de no desvanecerse. Pero el caudal electoral –lamentablemente para un movimiento con tanta historia- es pequeño.

Sobre candidatos presidenciales:

Salvo Cristina Maeso no hubo candidatos testimoniales en los últimos 15 años en el PN. Hasta Ramos hizo fuerza.
Gallinal es improbable que lo sea, no ha logrado una base fuerte, hoy solo tiene un diputado y es de Florida (el hijo de Arocena). Verónica Alonso tiene futuro incierto, Antía –que era su fuerte en Maldonado- es independiente, Enciso ha tenido discrepancias –la edad de imputabilidad es una pero ha habido otras- y perdió la diputación (CW) y la intendencia en Lavalleja.

Rodrigo Goñi, me imagino que es el Director de la Cnd y no el diputado por Salto. Con todo respeto por ambos, me parecen buenas personas, inteligentes, con gran futuro. Goñi tiene pendiente un posicionamiento parlamentario, lo cual es clave para cualquier postulación, en todo caso Javier García, que encabeza la lista 40 a la que pertenece Goñi, podría tener mayores chances, lo cual no significa que sean muchas, a mi humilde entender.

No veo la guerra interna, veo reagrupamientos, TODOS, en el sector de Lacalle.

Mario dijo...

La verdad que hay algunos que se preocupan mucho por las diferencias entre los sectores del Partido Nacional, diferentes posiciones no equivale a guerra interna. Pero que algo quede muy claro Sebastian, "cuando se trata de defender los valores de nuestra Patria y del Estado de Derecho, ahí siempre estuvo esta y estara el Partido Nacional para defenderla, no hacemos como la tortuga y escondemos la cabeza cuando hay que defender la institucionalidad, nuestros grandes referentes han pagado consus propias vidas para defenderla".

Anónimo dijo...

El PN vive en estado de guerra interno desde que recuerdo. El tema es que no tiene principios claros en común. Como bien dice ignacio de posadas. Es un partido que no alcanza a tener identidad propia. hay una parte que tiene más identidad, aunque no la defiende bien, y otra que intenta mimetizarse con lo políticamente correcto.

Anónimo dijo...

Mientras Senadores y diputados elegidos por el pueblo y bien pagos con los dineros del pueblo, se reunen, asados y whisky mediante, preocupados por los destinos partidarios y por sus propios destinos y ambiciones personales las buenas leyes no aparecen y las iniciativas para mejorar la situación de quienes necesitan de iniciativas inteligentes no se plantean. Señores Senadores y Diputados , Líderes y segundones con ambiciones a más, todos están obligados a trabajar para el pueblo que les paga, preocúpense y ocúpense de lo que deben,no desgasten más la democracia y la paciencia del pueblo. Ya, todos a trabajar. Mejorar el poder adquisitivo de la gente, para que pueda alimentarse mejor, habilitar créditos para la vivienda, todos tenemos derecho a vivir en una casa digna, trabajar sin tregua para brindar la mejor educación pública, los uruguayos sabemos que eso es posible, lo lograron los hombres y mujeres de 1900,fue una tarea de uruguayos anónimos, que trabajaron con la unica ambición de tener las mejores escuelas, ¿y de los presos que me dicen de los presos? Están mejor los caballos en los cuarteles que los seres humanos que deben ser reeducados y reincertados en una sociedad que pueda contenerlos. Señores, piensen un poco, reflexionen con inteligencia, si ustedes a quienes se les paga para pensar , accionar y trabajar para que todos vivamos mejor se dedican a estafarnos pensando en vuestro futuro y vuestros acuerdos y desacuerdos por que pretenden que los menores se porten bien. Es qué ustedes, política mediante,¿se están portando bien? EL TABANO ORIENTAL.

Anónimo dijo...

Por ahora el país es como un coche en bajada va solo no precisa de nada aunque lo carguen con un peso que difícilmente podría tirar en una pequeña pendiente recemos para que siga así de lo contrario estamos como digiera Mujica en el horno y al taba se le haría cuesta arriba llegar a la presidencia .-

Anónimo dijo...

Por el bien del país que el QKY y LADRAÑAGA sigan en sus partidos , son dos inútiles .
Le hacen un bien al frente y a los colorados.

Publicar un comentario